“Diez miradas sobre la
escuela primaria” y “Sociedad de la información”
Finalizada la lectura del material teórico
“Diez miradas sobre la escuela primaria” y “Sociedad de la información” se
procedió a convertir los datos más importantes en información gráfica,
extrayendo los conceptos principales, para lo cual se hizo uso del programa ya
empleado en otras oportunidades: CMAP TOOLS.
A esta actividad se le agregó
la definición de dos conceptos: "Globalización" y
"Sociedad de la información". Al finalizar con esto se tenía que
realizar un power point con las ideas principales y publicarlos en la página
"Slide Share".
A
continuación muestro las imágenes de los Cmaps Tools, luego las definiciones y por
último los Power Point de cada texto.
¿Qué es la globalización?
Rta: Se trata de un proceso mediático el cual
tiene la capacidad de uniformar, al menos en algunos casos, gustos culturales
de sociedades muy diversas. Sin embargo, si bien nos permite reconocer
semejanzas, no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que
distinguen a cada sociedad; tampoco se cierran las brechas entre los países.
De esta manera es posible entender a la
globalización como una serie de procesos multidireccionales, flujo de
información, profundamente desigual. Según Spiegel la globalización hace
referencia a la “mundialización del tiempo y la velocidad” es el acotamiento
espacial del control a través del dominio tecnológico. Hoy hay nuevos
escenarios de interacción social, en los que en hay sujetos con identidades,
espacios y tiempos virtuales dispuestos a vincularse a cualquier hora.
¿A qué
se hace referencia cuando se habla de la Sociedad de la Información?
Rta: La Sociedad de la Información es
expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más
nuevos, concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de
desarrollo y progreso. Se basa en el conocimiento y se esfuerza por convertir
la información en conocimiento.
La
creación, distribución y manipulación de la información forman parte de
las actividades culturales y económicas. Esta sociedad es realidad y
posibilidad, habría que concebirla como un proceso en el que nos encontramos
ya, pero cuyo punto de llegada y consolidación parece aún distante.
Características:
Se refiere a aquella sociedad caracterizada
por la presencia de gran cantidad de datos (exuberancia), en donde los
instrumentos de información se hallan por doquier (omnipresencia), se distingue
por la distancia prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes
(irradiación), en ella la comunicación se ha vuelto instantánea (velocidad), la
misma se recibe de todas partes, pero
generalmente de unos cuantos sitios (multilateralidad/ centralidad), cabe
también mencionar que en esta sociedad los usuarios no sólo son consumidores
sino que también son productores (Interactividad/ Unilateralidad).
Dicha sociedad es heterogénea, hay
desorientación, agobio en las personas por la gran cantidad de información
.
Diez miradas sobre from ayecastro
Sociedad de la información from ayecastro
La
videoconferencia comienza hablando sobre las nuevas tecnologías, las TIC y la
difícil introducción de estas en el ámbito de la educación.
“EL FORO”
A
partir de la lectura referida a una entrevista realizada a Alejandro Piscitelli
sobre las “Nuevas Tecnologías y la Educación”, participamos en el foro del Aula
Virtual realizado por la docente de la cátedra en donde emitimos en forma
individual nuestra opinión sobre los temas planteados.
“EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Luego
de la lectura del texto “Educación y
nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital” de Ines
Dussel y Luis Alberto Quevedo se efectuó la contestación de una serie de
preguntas que se detallan a continuación en un documento Word:
“ENTORNOS PERSONALES DE
APRENDIZAJES (PLES)”
Teniendo
en cuenta los Entornos Personales de Aprendizaje, en esta oportunidad se abordó
un cuestionario cuyas respuestas se muestran a continuación:
1. Ver
la videoconferencia de Jordi Adell, sobre Entornos Personales de Aprendizajes
(PLES).
2. ¿A
qué se refiere Adell con LMS (Learning Managment Systems)? ¿Cómo están
constituidos?
El
autor, luego de mencionar las TIC, habla de un ejemplo evidente, como lo son
los LMS (Learning Management Systems) o VLE (Virtual Learning Environments),
las aulas o campus virtuales. Para tomarlo como claro ejemplo, debe hacer
referencia a que todo el mundo conoce algún LMS. Además dice que el diseño de
estos LMS o VLE no presentan sorpresas, sino que tienen una unidad básica, que
es el curso, es decir el grupo de alumnos, la materia o asignatura y el o los
profesores, los roles están definidos, por ello cada uno tiene ciertos permisos
para manejar los contenidos dentro del aula, hay también formularios,
materiales de aprendizaje, tareas, evaluación de trabajos, foros para debatir
temas, etc.
Por
todas estas características, el autor dice que no hay mucha diferencia entre el
aula virtual y el curso tradicional de las clases.
3. ¿Qué
son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)? Desarrolla.
Si
bien no existe una definición consensuada y única de lo que son los PLEs,
podría decirse que son otra manera de usar las TIC para aprender. El conjunto
de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y
herramientas tecnológicas que usamos para ello constituyen nuestro PLE o
Entorno Personal de Aprendizaje. Entre PLEs y PLNs (Personal Learning Networks)
no está demasiada clara la diferencia y Sue Waters ha definido las redes
personales de aprendizaje (PLNs) como “…el uso de herramientas web tales como
blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que
extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos
permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs
incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda
comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara”. Los PLEs son el
término con el que se denomina a una función del entorno de red en el que,
junto a los objetos y espacios físicos y los contactos personales,
desarrollamos nuestras vidas. Son personales, proporcionan acceso a múltiples
perspectivas y narrativas, y sirven a diferentes estilos y enfoques de
aprendizaje. En fin, todo usuario de Internet que utilice diversas
aplicaciones, consulte contenidos y mantenga contacto con otras personas para
aprender “tiene un PLE”.
4. ¿Por
qué los PLE cobran importancia en la sociedad de la información?
Los
PLEs son interesantes en el marco de una sociedad de la información, que está
basada en el conocimiento. Éste no sólo es el principal factor de producción, sino
el elemento clave para el ejercicio responsable de la ciudadanía y la
realización personal, y también para que se potencie el aprendizaje en forma
permanente. Las TIC, nos ofrecen un conjunto de posibilidades inmensas en este
campo. Internet hoy en día es la mayor fuente de información y aprendizaje
sobre muchísimos temas, y no solo porque contenga mucha “información”, sino
porque “conecta” a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí. Es
por ello que los Entornos Personales de Aprendizaje tienen mucha
importancia en esta sociedad en donde muchas cosas que se aprenden, se aprenden
fuera de la escuela.
5. ¿Por
qué los PLE son personales?
Los
PLEs son “personales”, no hay un modelo de PLE que sirva a todo el mundo:
ni un conjunto definido de herramientas, ni un único servicio o aplicación web,
ni una selección de fuentes de contenidos. El PLE es fruto de la actividad del
individuo y de sus elecciones, gustos y circunstancias. No hay dos PLEs
iguales. Deberían ser las necesidades de las personas y no la tecnología quien
definiese el PLE. Un PLE “prescrito” deja de ser un “personal” y pierde una
parte importante de sus virtudes y potencialidades, aunque la incorporación de
una nueva herramienta, cérvico, fuente de información o contacto, muchas veces
es fruto de la recomendación de amigos y colegas.
Construir
el propio PLE implica buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma,
construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información,
personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Implica conectar y
comunicarse con personas con los mismos intereses. Pero también no encerrarse
en guetos ideológicos o temáticos. Cada invitación de un amigo/a o colega
constituye una invitación a formar parte de su PLE y a compartir su red
personal.
6. ¿Qué
sugiere Sue Waters para comenzar a construir un PLE?
Si
se desea empezar a construir el propio PLE (o PLN), Sue Waters ha ofrecido una
hoja de ruta muy sencilla:
-
Crear una cuenta en Twitter y buscar amigos y gente interesante a la que
seguir.
-
Empezar un blog (en Blogger o Wordpress).
-
Suscribirse a diversos blogs (en Google Reader o usando una aplicación de
escritorio).
-
Utilizar una herramienta de etiquetado social de favoritos (Delicious)
-
Unirse a alguna comunidad Ning de interés (Ning).
El
orden de los pasos anteriores es indiferente. A ellos yo añadiría:
(1)
crear una cuenta en Flickr para compartir fotografías, especialmente las que
puedan tener un interés para otras personas; y
(2)
si utiliza artículos de revistas académicas, incorpore algún sistema de gestión
de referencias bibliográficas.
Sue
Waters ofrece algunos atinados consejos:
-
Empezar despacio y buscar algún mentor.
-
Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
-
Compartir tanto como tomemos de la red.
-
Preguntar tanto como respondamos.
-
Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no nos serán útiles.
-
Comentar en los blogs de otras personas.
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