lunes, 18 de febrero de 2013

Eje Temático N° 2: “NTIC y Educación”

“Diez miradas sobre la escuela primaria” y “Sociedad de la información”

Finalizada la lectura del material teórico “Diez miradas sobre la escuela primaria” y “Sociedad de la información” se procedió a convertir los datos más importantes en información gráfica, extrayendo los conceptos principales, para lo cual se hizo uso del programa ya empleado en otras oportunidades: CMAP TOOLS. A esta actividad se le agregó la definición de dos conceptos: "Globalización" y "Sociedad de la información". Al finalizar con esto se tenía que realizar un power point con las ideas principales y publicarlos en la página "Slide Share".

A continuación muestro las imágenes de los Cmaps Tools, luego las definiciones y por último los Power Point de cada texto.



  ¿Qué es la globalización?

Rta: Se trata de un proceso mediático el cual tiene la capacidad de uniformar, al menos en algunos casos, gustos culturales de sociedades muy diversas. Sin embargo, si bien nos permite reconocer semejanzas, no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que distinguen a cada sociedad; tampoco se cierran las brechas entre los países.
De esta manera es posible entender a la globalización como una serie de procesos multidireccionales, flujo de información, profundamente desigual. Según Spiegel la globalización hace referencia a la “mundialización del tiempo y la velocidad” es el acotamiento espacial del control a través del dominio tecnológico. Hoy hay nuevos escenarios de interacción social, en los que en hay sujetos con identidades, espacios y tiempos virtuales dispuestos a vincularse a cualquier hora.

¿A qué se hace referencia cuando se habla de la Sociedad de la Información?

Rta: La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Se basa en el conocimiento y se esfuerza por convertir la información en conocimiento.
La  creación, distribución y manipulación de la información forman parte de las actividades culturales y económicas. Esta sociedad es realidad y posibilidad, habría que concebirla como un proceso en el que nos encontramos ya, pero cuyo punto de llegada y consolidación parece aún distante.

Características:

Se refiere a aquella sociedad caracterizada por la presencia de gran cantidad de datos (exuberancia), en donde los instrumentos de información se hallan por doquier (omnipresencia), se distingue por la distancia prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes (irradiación), en ella la comunicación se ha vuelto instantánea (velocidad), la misma se  recibe de todas partes, pero generalmente de unos cuantos sitios (multilateralidad/ centralidad), cabe también mencionar que en esta sociedad los usuarios no sólo son consumidores sino que también son productores (Interactividad/ Unilateralidad).
Dicha sociedad es heterogénea, hay desorientación, agobio en las personas por la gran cantidad de información


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Diez miradas sobre from ayecastro


Sociedad de la información from ayecastro


“EL FORO”


A partir de la lectura referida a una entrevista realizada a Alejandro Piscitelli sobre las “Nuevas Tecnologías y la Educación”, participamos en el foro del Aula Virtual realizado por la docente de la cátedra en donde emitimos en forma individual nuestra opinión sobre los temas planteados.



“EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”



Luego de la lectura del texto “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital” de Ines Dussel y Luis Alberto Quevedo se efectuó la contestación de una serie de preguntas que se detallan a continuación en un documento Word:



“ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJES (PLES)”


Teniendo en cuenta los Entornos Personales de Aprendizaje, en esta oportunidad se abordó un cuestionario cuyas respuestas se muestran a continuación:

1. Ver la videoconferencia de Jordi Adell, sobre Entornos Personales de Aprendizajes (PLES).

La videoconferencia comienza hablando sobre las nuevas tecnologías, las TIC y la difícil introducción de estas en el ámbito de la educación.

2. ¿A qué se refiere Adell con LMS (Learning Managment Systems)? ¿Cómo están constituidos?

El autor, luego de mencionar las TIC, habla de un ejemplo evidente, como lo son los LMS (Learning Management Systems) o VLE (Virtual Learning Environments), las aulas o campus virtuales. Para tomarlo como claro ejemplo, debe hacer referencia a que todo el mundo conoce algún LMS. Además dice que el diseño de estos LMS o VLE no presentan sorpresas, sino que tienen una unidad básica, que es el curso, es decir el grupo de alumnos, la materia o asignatura y el o los profesores, los roles están definidos, por ello cada uno tiene ciertos permisos para manejar los contenidos dentro del aula, hay también formularios, materiales de aprendizaje, tareas, evaluación de trabajos, foros para debatir temas, etc.
Por todas estas características, el autor dice que no hay mucha diferencia entre el aula virtual y el curso tradicional de las clases.

3. ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)? Desarrolla.

Si bien no existe una definición consensuada y única de lo que son los PLEs, podría decirse que son otra manera de usar las TIC para aprender. El conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello constituyen nuestro PLE o Entorno Personal de Aprendizaje. Entre PLEs y PLNs (Personal Learning Networks) no está demasiada clara la diferencia y Sue Waters ha definido las redes personales de aprendizaje (PLNs) como “…el uso de herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara”. Los PLEs son el término con el que se denomina a una función del entorno de red en el que, junto a los objetos y espacios físicos y los contactos personales, desarrollamos nuestras vidas. Son personales, proporcionan acceso a múltiples perspectivas y narrativas, y sirven a diferentes estilos y enfoques de aprendizaje. En fin, todo usuario de Internet que utilice diversas aplicaciones, consulte contenidos y mantenga contacto con otras personas para aprender “tiene un PLE”.

4. ¿Por qué los PLE cobran importancia en la sociedad de la información?

Los PLEs son interesantes en el marco de una sociedad de la información, que está basada en el conocimiento. Éste no sólo es el principal factor de producción, sino el elemento clave para el ejercicio responsable de la ciudadanía y la realización personal, y también para que se potencie el aprendizaje en forma permanente. Las TIC, nos ofrecen un conjunto de posibilidades inmensas en este campo. Internet hoy en día es la mayor fuente de información y aprendizaje sobre muchísimos temas, y no solo porque contenga mucha “información”, sino porque “conecta” a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí. Es por ello que los Entornos Personales de Aprendizaje tienen mucha  importancia en esta sociedad en donde muchas cosas que se aprenden, se aprenden fuera de la escuela.

5. ¿Por qué los PLE son personales?

Los PLEs son “personales”, no hay un modelo de PLE que sirva a todo el  mundo: ni un conjunto definido de herramientas, ni un único servicio o aplicación web, ni una selección de fuentes de contenidos. El PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones, gustos y circunstancias. No hay dos PLEs iguales. Deberían ser las necesidades de las personas y no la tecnología quien definiese el PLE. Un PLE “prescrito” deja de ser un “personal” y pierde una parte importante de sus virtudes y potencialidades, aunque la incorporación de una nueva herramienta, cérvico, fuente de información o contacto, muchas veces es fruto de la recomendación de amigos y colegas.
Construir el propio PLE implica buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos intereses. Pero también no encerrarse en guetos ideológicos o temáticos. Cada invitación de un amigo/a o colega constituye una invitación a formar parte de su PLE y a compartir su red personal.

6. ¿Qué sugiere Sue Waters para comenzar a construir un PLE?

Si se desea empezar a construir el propio PLE (o PLN), Sue Waters ha ofrecido una hoja de ruta muy sencilla:

- Crear una cuenta en Twitter y buscar amigos y gente interesante a la que seguir.
- Empezar un blog (en Blogger o Wordpress).
- Suscribirse a diversos blogs (en Google Reader o usando una aplicación de escritorio).
- Utilizar una herramienta de etiquetado social de favoritos (Delicious)
- Unirse a  alguna comunidad Ning de interés (Ning).

El orden de los pasos anteriores es indiferente. A ellos yo añadiría:

(1) crear una cuenta en Flickr para compartir fotografías, especialmente las que puedan tener un interés para otras personas; y
(2) si utiliza artículos de revistas académicas, incorpore algún sistema de gestión de referencias bibliográficas.

Sue Waters ofrece algunos atinados consejos:

- Empezar despacio y buscar algún mentor.
- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
- Compartir tanto como tomemos de la red.
- Preguntar tanto como respondamos.
- Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no nos serán útiles.
- Comentar en los blogs de otras personas.

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