“EL
AFICHE”
En la primera clase correspondiente al área mencionada, luego de la
presentación del espacio curricular por parte de la docente Lic. Mariana
Reinoso, se llevó a cabo como actividad inicial una experiencia realizada con
diferentes objetos (mate, mandarina, caramelos, pinza, rama, pañuelo) otorgados
por la docente en donde, reunidos en grupos de tres integrantes cada uno, se
debía explicar qué contenido es posible enseñar en el aula con ellos.
En nuestro caso, los elementos a trabajar fueron: una mandarina y un
mate.
Objeto
a trabajar: Mandarina
Contenidos
a enseñar:
·
El
fruto (Ciencias Naturales)
·
Los
sentidos: Gusto y olfato (Ciencias Naturales)
·
Los
alimentos (Ciencias Naturales)
·
La
forma de la Tierra (Geoide: achatada en los polos) y Meridianos (Ciencias
Sociales)
·
Fracciones
(Matemática)
Objeto
a trabajar: Mate
Contenidos
a enseñar:
·
Tradiciones
Argentinas (Ciencias Sociales)
·
Presión
Atmosférica (Ciencias Naturales)
·
Conducción
del calor: “Buenos” y “malos” conductores.
·
Un
cuento: La historia del mate /Tradiciones Argentinas/ (Lengua)
Siguiendo con el
desarrollo de la clase se llevó cabo una exposición, por parte de la docente,
de un power point referido a Materiales, medios y recursos didácticos.
Posteriormente se
propuso una nueva actividad en la cual, teniendo en cuenta el texto
“Introducción al Modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase”, cada grupo realizó
la lectura de las páginas designadas por la docente respecto a éste.
Nuestro grupo debió
leer las páginas 16, 17 y 18. Dicha lectura en un principio dificulto nuestra
comprensión, razón por la cual surgió la necesidad de una nueva lectura.
Concluida la misma debimos pensar cuál sería la forma más creativa de comunicar
a nuestros compañeros lo que plantea el texto, valiéndonos de la utilización de
un recurso didáctico: el afiche; para luego realizar una pequeña exposición
oral.
Para ello nos
propusimos los siguientes objetivos:
·
Plasmar
en un afiche las ideas principales del texto trabajado.
·
Exponer
de forma clara y sencilla lo que el texto propone.
Consideramos que la
manera apropiada de trabajar el texto en el afiche era mediante un esquema con
palabras claves acompañado de imágenes recortadas de revistas y con colores
llamativos que contrastaran; ya que sobrecargar el afiche de conceptos,
utilizando colores aburridos no ayuda a captar la atención.
Para la elaboración del
afiche entre todas elaboramos el bosquejo del esquema (recurriendo nuevamente
al texto). Luego decidimos distribuir tareas: mientras una escribía en el
afiche, otra recortaba imágenes y otra pegaba las imágenes.
Concluida la tarea
solicitada se procedió a la exposición de lo realizado por parte de todos los
grupos.
A la hora de exponer,
primero se borró todo lo escrito en el pizarrón (situación dada a conocer por
la docente quién aclaró que siempre se debe borrar el pizarrón en su totalidad,
no superponiendo las cosas) y se pegó el afiche. Este grupo decidió que todas
habláramos, explicáramos lo planteado en el texto complementando así lo dicho
por la compañera en caso que fuese necesario.
“Materiales, medios y recursos
didácticos”
Mapa conceptual: Programa utilizado: CMAP TOOLS.
Mapa conceptual: Programa utilizado: CMAP TOOLS.
Posterior a la lectura del documento teórico “Los materiales, los medios y
los recursos” se llevó a cabo de manera individual la realización de un pequeño
mapa conceptual utilizando un programa descargado de Internet “CMAP TOOLS”, el
mismo resultó muy sencillo de utilizar.
Mapa conceptual realizado:
Texto: “La imagen en
la formación docente ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes?” de Inés
Dussel.
Mapa conceptual. Programa utilizado: CMAP TOOLS
Teniendo en cuenta la lectura del texto “La imagen en la Formación docente”
¿Por qué y para qué trabajar con imágenes? de Dussel, como primera actividad se
llevó adelante (de manera individual) un resumen del mismo en un archivo PDF, en
donde se marcó con resaltador las ideas principales. Estas últimas fueron
pegadas en un documento Word.
Continuando, procedimos a resolver un cuestionario otorgado por la docente.
La tarea final consistió en elaborar un mapa conceptual con CMAP TOOLS.
Seguidamente presento en un documento Word las ideas
principales y las respuestas al cuestionario.
El mapa conceptual realizado, respecto a texto fue el siguiente:
El lenguaje Visual: Imagen, escala de planos,
angulaciones, encuadre.
Programa utilizado:
Picasa
A continuación se
mostrará un trabajo realizado con un programa descargado de Internet llamado “PICASA”,
el cual permite la edición de imágenes.
Luego de descargar dicho
programa, busqué y realicé la selección de una serie de imágenes relacionadas
con la temática de Ciencias Sociales: “Presidentes Argentinos”; después las
encuadré de manera diferente a fin de ejemplificar los distintos tipos de
planos, haciendo uso para ello de las herramientas que proporciona el programa
para intervenir las imágenes.
Además también diferencié en tres de las
imágenes buscadas, los distintos tipos de angulaciones
Rotafolio
En
esta ocasión, a manera de trabajo grupal, se nos hizo entrega de una fotocopia
con teoría perteneciente al área de Tecnología: “Las máquinas”.
Luego
de leer la misma, tuvimos que realizar un rotafolio con la información
proporcionada, para ello resultó necesario tener en cuenta las características
abordadas respecto a este recurso didáctico.
Al
finalizar la elaboración de este último llegó el momento de exponer tanto
la información como el rotafolio.
El
objetivo que se buscaba con esto era demostrar el uso que le damos al rotafolio
en una clase y cuál es la manera adecuada de escribir sobre cada uno de los
folios (hojas).
El
orden de las fotos es el orden en que está el rotafolio en papel.
Franelógrafo
Teniendo
en cuenta la teoría abordada sobre cómo utilizar el recurso didáctico: el
FANEÓGRAFO, en nuestros hogares tuvimos que realizar una planificación (en
grupo) valiéndonos de su utilización.
A la clase siguiente, expusimos frente a
nuestros compañeros la clase planificada y el trabajo en franelógrafo.
Imagen
del Franelógrafo empleado en la secuencia didáctica presentada:
Historieta
Programa utilizado:
Stripgenerator
Posterior
a registrarnos como usuarios en la página http://stripgenerator.com/strip,create/, comenzamos (después de una rápida
muestra de los elementos que nos ofrecía) a construir una historieta
respecto al reciclado del papel.
A continuación presento la
imagen de mi historieta:
Infografía
Teniendo
en cuenta el power point presentado en clase referido a qué son las infografías
y cuántos tipos hay de estas, en forma individual, nos tocó a nosotros buscar
en internet distintos tipos de infografías adecuadas para el nivel primario,
clasificarlas y presentarlas en un power point.
El juego
Teniendo en cuenta la lectura del texto de María López Matallana, se trabajó a modo de información gráfica en CMAP TOOLS:
- Definición de juego y características
- Papel del adulto en el juego.
Mapa conceptual: CMAP TOOLS
Trabajo Integrativo N° 1
A
manera de evaluar el Eje N° 1: “Recursos Didácticos” se nos solicitó realizar
una secuencia didáctica sobre una temática específica, en donde tuvimos que
seleccionar tres recursos didácticos entre ellos la utilización de la
computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario