lunes, 18 de febrero de 2013

Eje Temático N° 1: “Recursos Didácticos”


“EL AFICHE”

En la primera clase correspondiente al área mencionada, luego de la presentación del espacio curricular por parte de la docente Lic. Mariana Reinoso, se llevó a cabo como actividad inicial una experiencia realizada con diferentes objetos (mate, mandarina, caramelos, pinza, rama, pañuelo) otorgados por la docente en donde, reunidos en grupos de tres integrantes cada uno, se debía explicar qué contenido es posible enseñar en el aula con ellos.
En nuestro caso, los elementos a trabajar fueron: una mandarina y un mate.

Objeto a trabajar: Mandarina
Contenidos a enseñar:

·         El fruto (Ciencias Naturales)
·         Los sentidos: Gusto y olfato (Ciencias Naturales)
·         Los alimentos (Ciencias Naturales)
·         La forma de la Tierra (Geoide: achatada en los polos) y Meridianos (Ciencias Sociales)
·         Fracciones (Matemática)

Objeto a trabajar: Mate
Contenidos a enseñar:


·         Tradiciones Argentinas (Ciencias Sociales)
·         Presión Atmosférica (Ciencias Naturales)
·         Conducción del calor: “Buenos” y “malos” conductores.
·         Un cuento: La historia del mate /Tradiciones Argentinas/ (Lengua)

Siguiendo con el desarrollo de la clase se llevó cabo una exposición, por parte de la docente, de un power point referido a Materiales, medios y recursos didácticos.
Posteriormente se propuso una nueva actividad en la cual, teniendo en cuenta el texto “Introducción al Modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase”, cada grupo realizó la lectura de las páginas designadas por la docente respecto a éste.
Nuestro grupo debió leer las páginas 16, 17 y 18. Dicha lectura en un principio dificulto nuestra comprensión, razón por la cual surgió la necesidad de una nueva lectura. Concluida la misma debimos pensar cuál sería la forma más creativa de comunicar a nuestros compañeros lo que plantea el texto, valiéndonos de la utilización de un recurso didáctico: el afiche; para luego realizar una pequeña exposición oral.
Para ello nos propusimos los siguientes objetivos:

·         Plasmar en un afiche las ideas principales del texto trabajado.
·         Exponer de forma clara y sencilla lo que el texto propone.

Consideramos que la manera apropiada de trabajar el texto en el afiche era mediante un esquema con palabras claves acompañado de imágenes recortadas de revistas y con colores llamativos que contrastaran; ya que sobrecargar el afiche de conceptos, utilizando colores aburridos no ayuda a captar la atención.
Para la elaboración del afiche entre todas elaboramos el bosquejo del esquema (recurriendo nuevamente al texto). Luego decidimos distribuir tareas: mientras una escribía en el afiche, otra recortaba imágenes y otra pegaba las imágenes.
Concluida la tarea solicitada se procedió a la exposición de lo realizado por parte de todos los grupos.
A la hora de exponer, primero se borró todo lo escrito en el pizarrón (situación dada a conocer por la docente quién aclaró que siempre se debe borrar el pizarrón en su totalidad, no superponiendo las cosas) y se pegó el afiche. Este grupo decidió que todas habláramos, explicáramos lo planteado en el texto complementando así lo dicho por la compañera en caso que fuese necesario.

Imagen del afiche presentado a la clase: 



Materiales, medios y recursos didácticos

Mapa conceptual: Programa utilizado: CMAP TOOLS.

Posterior a la lectura del documento teórico “Los materiales, los medios y los recursos” se llevó a cabo de manera individual la realización de un pequeño mapa conceptual utilizando un programa descargado de Internet “CMAP TOOLS”, el mismo resultó muy sencillo de utilizar.

Mapa conceptual realizado:



Texto: “La imagen en la formación docente ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes?” de Inés Dussel.

Mapa conceptual. Programa utilizado: CMAP TOOLS

Teniendo en cuenta la lectura del texto “La imagen en la Formación docente” ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes? de Dussel, como primera actividad se llevó adelante (de manera individual) un resumen del mismo en un archivo PDF, en donde se marcó con resaltador las ideas principales. Estas últimas fueron pegadas en un documento Word.
Continuando, procedimos a resolver un cuestionario otorgado por la docente. La tarea final consistió en elaborar un mapa conceptual con CMAP TOOLS.

Seguidamente  presento en un documento Word las ideas principales y las respuestas al cuestionario.




El mapa conceptual realizado, respecto a texto fue el siguiente:





El lenguaje Visual: Imagen, escala de planos, angulaciones, encuadre.

Programa utilizado: Picasa

A continuación se mostrará un trabajo realizado con un programa descargado de Internet llamado  “PICASA”, el cual permite la edición de imágenes.
Luego de descargar dicho programa, busqué y realicé la selección de una serie de imágenes relacionadas con la temática de Ciencias Sociales: “Presidentes Argentinos”; después las encuadré de manera diferente a fin de ejemplificar los distintos tipos de planos, haciendo uso para ello de las herramientas que proporciona el programa para intervenir las imágenes.
Además también diferencié en tres de las imágenes buscadas, los distintos tipos de angulaciones


Rotafolio

En esta ocasión, a manera de trabajo grupal, se nos hizo entrega de una fotocopia con teoría perteneciente al área de Tecnología: “Las máquinas”. 
Luego de leer la misma, tuvimos que realizar un rotafolio con la información  proporcionada, para ello resultó necesario tener en cuenta las características abordadas respecto a este recurso didáctico.
Al finalizar la elaboración de este último llegó el momento de exponer tanto la información como el rotafolio.
El objetivo que se buscaba con esto era demostrar el uso que le damos al rotafolio en una clase y cuál es la manera adecuada de escribir sobre cada uno de los folios (hojas).
El orden de las fotos es el orden en que está el rotafolio en papel.







Franelógrafo

Teniendo en cuenta la teoría abordada sobre cómo utilizar el recurso didáctico: el FANEÓGRAFO, en nuestros hogares tuvimos que realizar una planificación (en grupo) valiéndonos de su utilización.
A la clase siguiente, expusimos frente a nuestros compañeros la clase planificada  y el trabajo en franelógrafo.

 



Imagen del Franelógrafo empleado en la secuencia didáctica presentada:



Historieta

Programa utilizado: Stripgenerator

Posterior a registrarnos como usuarios en la página http://stripgenerator.com/strip,create/, comenzamos (después de una rápida muestra de los elementos que nos ofrecía)  a construir una historieta respecto al reciclado del papel.

A continuación presento la imagen de mi historieta:



Infografía

Teniendo en cuenta el power point presentado en clase referido a qué son las infografías y cuántos tipos hay de estas, en forma individual, nos tocó a nosotros buscar en internet distintos tipos de infografías adecuadas para el nivel primario, clasificarlas y presentarlas en un power point.

A continuación mostraré el power point con mi clasificación de infografías:


  El juego

Teniendo en cuenta la lectura del texto de María López Matallana, se trabajó a modo de información gráfica en CMAP TOOLS:
- Definición de juego y características
- Papel del adulto en el juego.

Mapa conceptual: CMAP TOOLS





Trabajo Integrativo N° 1


A manera de evaluar el Eje N° 1: “Recursos Didácticos” se nos solicitó realizar una secuencia didáctica sobre una temática específica, en donde tuvimos que seleccionar tres recursos didácticos entre ellos la utilización de la computadora.


A continuación presentaré la Secuencia llevada a cabo:   






No hay comentarios:

Publicar un comentario